5 combinaciones de comida para una alimentación sana

2

Por Andrea Garland | En Consejos de Nutrición | El martes 4 octubre, 2011

Hola cómo están?, muchas veces he escuchado que la gente comenta que hay ciertos alimentos que deberían o no deberían comer al mismo tiempo, ¿Has escuchado sobre esto?

Algunas personas han oído hablar, por ejemplo, que “si no comes proteínas y carbohidratos en la misma comida, vas a perder peso”, pero un estudio publicado hace diez años desmintió esa idea. Y como esta idea muchas más, pero ahora vamos a hablar del concepto “combinación de alimentos”  que también se ha llamado ‘sinergia de alimentos’.

Este concepto reconoce que ciertos alimentos ofrecen un poco más de beneficios nutricionales cuando se consumen juntos que si los comieras separados.

ensalada, verduras

1. Verduras de colores con un poco de grasa:

Muchas frutas y verduras contienen compuestos llamados carotenoides, estos son pigmentos naturales que dan a los alimentos como los tomates (licopeno), las zanahorias (beta-caroteno) y las espinacas(luteína) sus colores.

Los carotenoides funcionan como antioxidantes en el cuerpo, esta es una de las razones por qué las frutas y las verduras son una parte tan importante en una dieta saludable. Pero si usted come sus verduras con un poco de grasa, su cuerpo es capaz de tomar más carotenoides. Por lo que añadir un poco de grasa saludable del aceite de aguacate o de oliva a la ensalada le ayudará a absorber la luteína de la lechuga, el beta-caroteno de las zanahorias, y el licopeno de los tomates.

Pero si tu comes tus verduras con un poco de grasa, tu cuerpo es capaz de tomar más carotenoides. Así que aregarle un poco de grasa saludable como de la palta o el aceite de oliva a tu ensalada te ayudará a absorver la luetina de la lechuga, el beta-caroteno de las zanahorias y el licopeno de los tomates.

ensalada, verduras

2. Vitamina C con el hierro que contienen los vegetales y los granos:

El hierro se presenta en dos formas diferentes en los alimentos. Una de las formas – llamado hierro “hemo” – se encuentra en pescados, carnes y aves, y es más fácilmente absorbido por el cuerpo que el llamado “hierro no hemo” el cual se encuentra en verduras y en ciertos granos, pero cuando se comen junto a algún alimento con vitamina C, tu cuerpo va a absorber mejor el hierro y no se necesita mucha cantidad de vitamina C. Con la vitamina C de una naranja o de un tomate se puede casi triplicar la absorció n del hierro.

Así, los tomates en un guiso le ayudará a absorber el hierro de los frijoles, las fresas le ayudará a tomar el hierro en su cereal, y el hierro en las espinacas se absorbe mejor si le pones algunos gajos de naranja o de toronja en su ensalada de espinacas.
te verde con limón

3. Limón con té verde:

El té verde contiene naturalmente algunos fitonutrientes únicos y beneficiosos llamados catequinas, que actúan como antioxidantes en el cuerpo, y ayudan a proteger las células del cuerpo y los tejidos del daño oxidativo. Cuando se agrega limón al té verde, la vitamina C ayuda a absorber estos compuestos beneficiosos. Si no te gusta el limón en tu té, come una fruta rica en vitamina C al lado de tu té, como un tazón de fresas o una naranja en rodajas .

pescado, con verduras

4. Pescado y vegetales de hojas verdes:

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Un ejemplo de esto es comer pescado y verduras. Los pescados grasos, como el salmón y la caballa, aportan vitamina D, y hojas verdes como las hojas de nabo, hojas de mostaza y la col rizada, aportan el calcio. La combinación de los dos ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los vegetales.

frutas

5. Mezclas de alimentos de origen vegetal:

Los alimentos vegetales (incluyendo frutas, verduras y legumbres) son algunas de las mejores fuentes de antioxidantes. Pero el beneficio antioxidante es mayor cuando se come una mezcla de alimentos, en lugar de comerlos separados. Una mezcla de naranjas, manzanas, uvas y arándanos se ha demostrado que tienen una capacidad antioxidante superior a un importe equivalente de cada fruta comida de forma individual, y un estudio ha demostrado que para aumentar la eficacia antioxidante, las parejas de mejores alimentos son los frijoles con frutas, seguido de verduras con frutas.

Traducido y Modificado de : Discover Good Nutrition

Que les vaya fabuloso, un abrazo!

Aquí encontrarás más información:

Comentarios (2)

¿Sabías q al combinar comidas potencias la absorción de nutrientes? mira estos 5 combinaciones para 1 alimentación sana http://t.co/CMkbWcp9

RT @PierdePesoYGana: ¿Sabías q al combinar comidas potencias la absorción de nutrientes? mira estos 5 combinaciones para 1 alimentación sana http://t.co/CMkbWcp9

Escribe tu comentario