Top 5: Mitos sobre la grasa corporal

2

Por Andrea Garland | En Consejos de Nutrición | El viernes 26 agosto, 2011

Mitos sobre la grasa, ejercicio

Hola! como están? ha pasado algún tiempo pero no me he olvidado de ustedes.

Hoy hablaremos sobre la grasa, un interesante tema para hablar, porque normalmente es un tema que a todos nos llama la atención y más el cómo controlar la grasa.

Siempre he pensado que antes de saber qué hacer con ella hay que saber a que nos enfrentamos verdad? jaja esa masa que parece un archienemigo y no podemos vencerla.

Pues si podemos, aquí podrás ver el TOP 5 de los mitos sobre la grasa, lo que normalmente pensamos o nos han comentado y es cierto o descubrirás que es mentira.

Espero concuerdes conmigo que la grasa corporal es uno de los tejidos más incomprendidos en nuestro cuerpo; muchas veces pellizcamos ese rollito de grasa y tiramos de él, deseando que desaparezca por algún sitio verdad? jaja como si fuera una “cosa” innecesaria que no sirve para nada solo para recordarnos que estamos fuera de forma o hemos comido demasiado.

Mitos sobre la grasa, ejercicio pesas

1. Si no haces ejercicio, el músculo se convierte en grasa:

Pareciera que fuera así, uno deja de hacer ejercicio por un tiempo y en seguida tus músculos que estaban firmes y tonificados comienzan a sentirse suaves. El entrenamiento de máquinas o pesas acumula y repara el músculo, así que cuando dejas de hacer ejercicio, tus fibras musculares si se encojen.

Y puedes comenzar a almacenar pequeños trozos de grasa entre las fibras musculares; así que definitivamente por eso te sientes mucho más suave al parar de hacer ejercicio.

Pero lo que debe quedar claro es que las células musculares y de grasa no son intercambiables; así como uno no puede cambiar una célula de hueso en una de célula nerviosa, el tejido muscular no se puede “convertir” en grasa.

Mitos sobre la grasa, ejercicio abdominales

2. Puedes elegir en que parte del cuerpo quieres perder grasa:

Tratar de deshacerse de la grasa en una sola parte del cuerpo, es lo que todo el mundo quiere y siempre piensa que se puede, pero simplemente esto no sucede.

Si haces muchos ejercicios para los músculos del abdomen o de las piernas, claro que vas a tonificar esos músculos y al hacerlo lograrás verte más delgado/a.

Pero cuando pierdes grasa corporal, la pierdes más o menos uniformemente, que significa, que si comenzaste con mucho peso pero con curvas y luego pierdes grasa corporal, seguirás teniendo curvas. Y si tu forma de cuerpo es con poca cintura, de pronto no conseguirás una, por mucha grasa corporal que pierdas.

Cuando pierdes grasa corporal, tu silueta va a ser más o menos la misma, solo que más delgada.

3. Las células de grasa son un lugar para almacenar la grasa:

Hasta hace poco tiempo, se creía que las células grasas eran más o menos bolsas con grasa (un lugar para almacenar el exceso de calorías).

Lejos de esos pensamientos, ahora las células de grasa se conocen por producir varias  hormonas, se comportan como mensajeros químicos que son liberados en el torrente sanguíneo mandando señales a otras partes del cuerpo que pueden tener efectos de largo alcance sobre la salud. La grasa no se queda inmóvil, la grasa está en constante movimiento dentro y fuera de las células dependiendo de lo que el cuerpo necesita.

Mitos sobre la grasa, medidor de grasa

4. Debes de tener tu grasa corporal lo más baja posible:

Si bien es cierto que tener exceso de grasa corporal puede poner en riesgo tu salud, también es necesaria tener alguna. Así como sabemos que la grasa corporal es algo que nos encanta odiar, debemos saber que sirve para algunas funciones importantes. Además de producir hormonas vitales, la grasa almacena vitaminas que son solubles en grasa, proporciona aislamiento del calor y de frío (un ejemplo de ello son las ballenas o cualquier animal que viva en la Antártida resisten las bajas temperaturas por su cantidad de grasa corporal), y proporciona relleno alrededor de los órganos vitales e incluso las plantas de los pies.

Los niveles saludables de grasa corporal son alrededor del 15% para los hombres y el 22% para las mujeres (te recomiendo medirte la grasa y ver según tabla cual te corresponde según tu edad).

Mitos sobre la grasa, ejercicio pesas

5. La grasa pesa menos que el músculo:

Puede ser que hayas escuchado esto todo el tiempo, pero técnicamente no es correcto. Un kilo es un kilo, sea un kilo de grasa, un kilo de músculo o un kilo de plumas. Es mejor decir que la grasa es menos densa que el músculo, lo que significa que 1 kilo de grasa ocupa más espacio en el cuerpo que 1 kilo de músculo.

Es por eso que la gente que es musculosa a menudo pesan más de lo que piensas, sus cuerpos están densamente compactados con una gran cantidad de músculo acumulado en un pequeño volumen.

Autora del texto original Dra. Susan Bowerman, MS, RD, CSSD

Traducido y modificado de Discover Good Nutrition

Interesante esta información, verdad? y yo les hago una pregunta ¿Sabían de estos mitos?

Lo último que me gustaría decirles es que si van a hacer ejercicio que se diviertan 😀 busquen una actividad que les de mucho gusto hacerla no que sea una tortura realizarla.

Que tengan un fin de semana increíble, un abrazo!!!

Aquí encontrarás más información:

Comentarios (2)

RT @PierdePesoYGana: http://t.co/hOshbPF .- La Grasa ¿verdad que la odiamos? quieres saber sobre el Top 5: Mitos sobre la grasa corporal

RT @pierdepesoygana Top 5: Mitos sobre la grasa corporal http://t.co/AWFKgf2

Escribe tu comentario