Gaseosa: Colorante de Caramelo ¿un ingrediente inocente?

4

Por Andrea Garland | En Consejos de Nutrición | El Lunes 7 marzo, 2011

Hola!!!

Muchas veces escucho hablar que alguien se muere por tomar una gaseosa, que está antojado o que quiere calmar su sed.

¿Te consideras adicto a la gaseosa? muchos me responderían si algunos dirían que no, pero ¿te imaginas todos los días de tu vida sin tomar ningún vaso de gaseosa?

Espero que si te los imagines, mi vida es así no tomo ningún vaso de gaseosa solo tomo agua pura o tes herbales (hace más de 9 años).

¿Por qué?

Por muchas razones algunas de ellas les compartiré en esta publicación.

Uno de estas razones, es un ingrediente que parece inocente que aparece en la Coca-Cola, Pepsi y otros refrescos: se llama “caramel coloring” o ”colorante de caramelo”.

Es una bebida nutritiva sin valor que proporciona nada de beneficio para la alimentación, pero cuyos azúcares promueven el aumento de peso, la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud. Otro ingrediente típico de la gaseosa, ácido fosfórico,  que pudre los dientes. La cafeína es una droga estimulante adictiva ligeramente.

Michael F. Jacobson, Ph.D., Executive Director, Center for Science in the Public Interest

Michael nos cuenta que uno de los ingredientes que nunca se preocupó en una lata de gaseosa (Coca-Cola o Pepsi) fue el “colorante de caramelo.” Después de todo, acaso es no significa que el color de la gaseosa se lo da con el tipo de caramelo que puede hacer en casa, al dorar el azúcar en una sartén?

Pues no es tan cierto esto, y de ¿qué debemos de preocuparnos?.

Resulta que las regulaciones federales describen cuatro tipos de colorante de caramelo. Y por lo menos tres de ellos son muy diferentes que hacer dorar el azúcar en una sartén.

Todos ellos se inician con alguna forma de azúcar. Uno se llama caramelo simple. El segundo consiste en hacer reaccionar el azúcar con los sulfitos.El tercero se logra con la reacción entre el azúcar y compuestos de amonio.

Y en la cuarta variedad de colorante de caramelo (el tipo de los utilizados en la Coca Cola y Pepsi) los azúcares reaccionan con los compuestos de amonio y sulfito. Tanto el reglamento como en algunos sitios web de los fabricantes llaman a esta forma de caramelo color caramelo IV, o menos apetitoso, caramelo proceso de amoniaco-sulfito.

La reacción de los azúcares con el amonio resulta en numerosos subproductos químicos. Dos de ellos, 2-methylimidazole y 4-methylimidazole, han sido mostrados en estudios gubernamentales americanos que promueven tumores en pulmones, hígado y tiroides en ratas y ratones de laboratorio.

Funcionarios de Salud Pública en California han colocado recientemente al subproducto 4-methylimidazole en la lista del estado de carcinógenos.

Científicos de la Universidad de California en Davis, recientemente han encontrado significativos niveles de 4 methylimidazole en las gase0sas que excede con creces lo que el estado considera como seguro.

Esto da lugar a las advertencias en las etiquetas de gaseosa normal y dieta de Coca Cola y Pepsi y de muchos otros refrescos a menos que las compañías cambien por colorantes más saludables.

Yendo un paso más allá, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest) está pidiendo a la FDA prohibir el uso de procesos de colorantes de caramelo con amonio y con amonio y sulfito.

Considerando que el propósito de este colorante caramelo contaminante es puramente cosmético, espero que la FDA rápidamente nos proteja de innecesarios riesgos de cáncer.

10 mortales cdtas de azúcar en 1 lata  gaseosa

(Imágen original vía)

Si 10 cucharaditas de azúcar en 1 lata de gaseosa no te pareció suficiente razón para dejar de beber gaseosa, espero que con estos nuevos estudios ahora si no te quede duda que la gaseosa solo te servirá para sacarle el óxido a un metal.

Info extraída de The Huffington Post y de CSPI

Esto me pareció tan interesante, a ustedes ¿qué tal les pareció? espero sus comentarios.

Que tengan un increíble inicio de semana, un abrazo!

Aquí encontrarás más información:

Comentarios (4)

Qué increíble saber más y más de este tipo de bebidas y saber que hacen más daño de lo que uno se imagina.

Gracias Andrea por tan valiosa información.

Gracias Pamela por tu comentario, me encanta saber de ustedes, que leen, que aprovechan las publicaciones.

hola andrea , nesecito tu ayuda , es que quiero saber que acer para perder peso , que tengo que comer , graciass …..

son veneno las gaseosaS QUIEN HIBA A DESIR

Escribe tu comentario