Sobrepeso u Obesidad Infantil

3

Por Andrea Garland | En Consejos de Nutrición | El jueves 25 noviembre, 2010

Hola!!! cómo están? hoy vamos a hablar de un problema que cada vez está más latente en nuestro alrededor, el Sobrepeso u Obesidad Infantil.

Si recuerdan bien, hace más de 8 a 10 años en las clases de los colegios solo había 1 gordito o máximo 2, verdad?

Ahora eso ha cambiado totalmente, y que es lo que ha cambiado… básicamente cómo se están alimentando nuestros niños.

imagen vía

Si nos ponemos a pensar desde el desayuno, muchos niños/jóvenes se van tan rápido al colegio que ni desayunan, llevan una lonchera que muchas veces no es saludable (llena de carbohidratos y azúcar osea galletas, refrescos, gaseosa, sandwiches, etc).

imagen vía

Aparte en los quioscos o cafeterías de los colegios venden más comida chatarra, para nada saludable. Luego llegan a casa y el almuerzo tampoco es saludable, ya que todo se enseña con el ejemplo si los padres están con sobrepeso

naturalmente los hijos estarán con sobrepeso. Algunos dirán es que es por herencia, claro herencia de los malos hábitos alimenticios, porque lo que tu comes, lo comerá tu hijo.

Si tu en vez de tomar agua tomas gaseosa, el nunca aprenderá a tomar agua y siempre tomará gaseosa, así sucesivamente con muchas cosas.

Entonces todo se va sumando la mala alimentación, falta de actividad física en los niños; que resulta en niños con sobrepeso u obesos.

1 de cada 5 niños en la consulta pediátrica esta obeso o sobrepeso

Dr. David Heber M.D., Ph.D. – Nutrition

INFO EXTRA : Una cajita feliz clásica del McDonalds con 1 hamburguesa con queso, papas fritas y refresco contiene 650 calorías. Los niños de preescolar deben ingerir cerca de 1,200 calorías al día, y un niño de primaria de consumir 1,600. Entonces, ese popular menú tiene más del doble de calorías que necesita consumir un niño de kínder en todo el día.

Extraído de CNN México

Hay que tener en cuenta que actualmente las empresas de alimentos procesados invierten miles de millones de dólares cada año para promocionar comida dulce y alta en grasas a los niños.

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Yale, el 84% de los padres en Estados Unidos lleva a sus hijos a comer a restaurantes de comida rápida al menos una vez por semana.

Los investigadores analizaron más de 3,000 opciones de comida rápida en restaurantes de hamburguesas, pizzas, y demás locales enfocados en niños. Solamente 12 opciones pasaron la prueba de nutrición infantil.

Extraído de CNN México

Lo que ya está sucediendo es que:

En los Estados Unidos, por ejemplo, las tasas de obesidad en los niños se han cuadruplicado en los últimos 25 años.

En el reino Unido, las tasas de obesidad infantil han ido aumentando un 0.5 % por año en los últimos diez años.

En países como China, donde la obesidad era prácticamente desconocida hace 15 años, los índices tienen un aumento similar.

Nos dice el Dr. Harry Greene (profesor emérito de Pediatría en Vanderbilt University)

Seguro que estarán de acuerdo conmigo que no queremos ver esas estadísticas aumentar en nuestros países, ya que esto trae problemas de salud.

“Las enfermedades relacionadas con la obesidad, que en los adultos pueden demorar diez años o más para desarrollarse, en los niños pueden aparecer ya entre tres y cinco años después del inicio de la obesidad” añade Dr. Greene.

imagen vía

Para prevenir el sobrepeso en nuestros niños y jóvenes debemos:

  • Incluir en su alimentación frutas y verduras, granos enteros y proteínas magras, que los alimentos sean bajos en grasa y limitar la cantidad de dulces.
  • Establecer el hábito del desayuno y que este sea un desayuno saludable.
  • Limitar las comidas fuera de casa, y si son fuera de casa supervisar que comen y que escojan dentro de opciones saludables.
  • Tener horarios regulares para las comidas, no comer a deshoras.
  • Ingerir menos meriendas no saludables.
  • Educar en ellos el hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.
  • Limitar la cantidad de dinero que se les da para comprar comida en los quioscos del colegio o de la universidad.
  • Enviarles una buena, rica y saludable lonchera para el colegio.

Ejemplos de loncheras podrás ver en la foto, podemos ser saludables y creativos.

Cuidemos a nuestros niños, ellos serán el futuro. Y es mejor que sea un futuro saludable.

Que tengan un espectacular día mañana, un abrazo!!!

Aquí encontrarás más información:

Comentarios (3)

[…] Esta publicación fue mencionado en Twitter por Pamela Garland, Andrea Garland y PierdePesoYGanaPlata. Diciendo: http://bit.ly/sobrepeso-obesidad-infantil es un problema cada día más presente en casa, en los colegios. hagamos algo para detenerlo […]

[…] un video muy informativo sobre lo que he estado hablando hace algunas publicaciones atrás sobre el Sobrepeso u Obesidad en los niños…. que tengan un espectacular Lunes, un […]

Me encantó este artículo super completo Andrea realmente te felicito. Exponer este tema es importante para prevenir una juventud llena de problemas de salud. Me encantó el toque de la foto de lonchera está genial ser creativa para niños y grandes!

Escribe tu comentario