5to Factor de Riesgo: Presión Alta (Hipertensión)

0

Por Andrea Garland | En Sabías que... | El miércoles 11 agosto, 2010

Hola!!! cómo están? Ya es Miércoles, ya estamos a mitad de semana ¿se pasó rápido? lo importante es si la aprovechaste, viviste al máximo cada día?, le sacaste el jugo?… así vale la pena vivir y que se pasen rápido los días verdad?…

A parte tomando con calma y FELICIDAD 😀 las cosas que suceden en la vida evitaremos que se nos suba la PRESIÓN jaja… ¿haz escuchado? cuando dicen cálmate, se te va a subir la presión y te va a hacer daño.

Pues tienen razón no es para nada bueno que se te suba la presión y menos si aparte de ello tienes algunos otros factores como los que hemos ido viendo hasta llegar al 5to Factor de Hoy.

. Presión arterial alta (Hipertensión): La presión alta contribuye a la mayoría de los ataques al corazón y apoplejías.

¿Qué es la Presión arterial alta?

También es llamada HIPERTENSIÓN.

Las arterias son como mangueras que llevan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. Si doblas la manguera, aumenta la presión en el interior.

Esta presión es la fuerza con que la sangre empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos.

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra el 17 de mayo, denominada la plaga silenciosa del s. XXI

Algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de hacinamiento y las profesiones estresantes.

Se ha notado que en sociedades económicamente prósperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensión con la edad.

Tan Estresados, que estamos a punto de lanzar puas      /    Obesidad y Consumo de Alcohol

¿Cúanta Sal le echas a tu comida?

cytotec purchase wp-image-1010 alignleft” style=”margin-bottom: 10px; margin-right: 10px;” title=”sal” src=”http://www.pierdepesoyganaplata.com/blog/wp-content/uploads/2010/08/sal.png” alt=”” width=”245″ height=”163″ />¿Te has dado cuenta, que muchas veces se ve personas sazonando sus comidas luego de haber sido sazonadas?

Muchas veces he visto esto, en casas, en restaurantes, en el cine, etc.

Las personas no están contentas con la cantidad de sal que tiene sus comidas.

Más adelante haré una publicación especial sobre la Sal porque me parece muy interesante y creo que merece mucha más explicación.

Aproximadamente un tercio de la población hipertensa se debe al consumo de sal, porque al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presión osmótica sanguínea al retenerse agua, aumentando la presión sanguínea. Los efectos del exceso de sal dietética depende en la ingesta de sodio y a la función renal.

Makoto Katori, y Masataka Majima
(2006- Revista de Ciencias Farmacológicas)

¿Que consecuencias puedo tener por tener Presión arterial alta?

Si no tratas o controlas la presión arterial alta (hipertensión) se van a ver alterados (en estructura y función) : el sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón, riñones y ojos (con una retinopatía hipertensiva) principalmente. Estos se denominan«órganos diana».

¿Cómo me mido la presión?

TensiometroSiempre es más sencillo que te midan la presión, pero para los que sufren de presión arterial alta siempre se les recomienda estar pendientes (muchos tienen en casa un tensiometro con el cual se pueden medir, con la ayuda de alguien.)

Si lo haces en casa:

Debes estar sentado con la espalda recostada en la silla. El brazo a medir apoyado encima de la mesa con la palma hacia arriba (a la altura del corazón). No se cruzan las piernas (pies apoyados al suelo).

Al momento de medir la presión, es mejor esperar a estar tranquilo, tampoco te medirás la presión luego de que has llegado apurado de algún sitio.

El brazo no debe tener ropa(camisa, blusa, chaqueta) estas se pueden remangar pero si al remangarse ejerce presión es preferible retirarse la ropa.

La base del tensiómetro y el centro de la manga deberán estar a la altura del corazón, la manga deberá cubrir 2/3 de la longitud del brazo. Se infla la manga por lo menos 20-30 mmHg más arriba de la presión necesaria para que desaparezca el pulso de la muñeca o del codo, o hasta que se haya superado una presión de 220 mmHg.

Luego, se coloca el estetoscopio sobre la arteria braquial (la del brazo), se va desinflandolentamente hasta que escuches por primera vez los ruidos de Korotkoff (presión sistólica).

Las cifras tomadas nunca deben redondearse.

¿Cuáles son las medidas que debo tener y no tener de presión?


Para entender los números que nos mencionan al decirnos tienes 140/90 mm Hg o también te pueden decir tienes 140 sobre 90 mm Hg.

Es importante mencionar que:

140= Presión sistólica, es la presión cuando el corazón late; el famoso ‘pum-pum’.

90= Presión diastólica, es la presión cuando el corazón descansa entre 2 latidos; es luego del ‘pum-pum’ jaja..

La presión normal es menos de 120/80 mm Hg.



Clasificación Presión sistólica Presión diastólica
mmHg kPa mmHg kPa
Normal 90–119 12–15.9 60–79 8.0–10.5
Prehipertensión 120–139 16.0–18.5 80–89 10.7–11.9
Fase 1 140–159 18.7–21.2 90–99 12.0–13.2
Fase 2 ?160 ?21.3 ?100 ?13.3
Hipertensión sistólica
aislada
?140 ?18.7 <90 <12.0
Fuente: American Heart Association (2003).rimonabant prices href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial#cite_note-jnc7-9″>10


¿Qué exámenes tengo que realizarme para controlar mi hipertensión?

Se recomiendan estos estudios de laboratorio básicos:

  • Hematocrito o hemoglobina: si solo se realiza por la hipertensión, no es necesario un hemograma completo.
  • Creatinina sérica (nitrógeno ureico en sangre es opcional, pero es necesario en caso de insuficiencia cardíaca aguda).
  • Potasio sérico (algunos expertos piden también sodio sérico, para la detección de hiponatremia, si la clínica la sugiere).
  • Glicemia en ayunas y 2 horas postprandial. Un test de tolerancia oral a la glucosa (TTG) podría ser necesario
  • Perfil lipídico: Colesterol total/HDL y triglicéridos (ayuno de 12-14 h), el colesterol LDL puede calcularse por la fórmula de Friedewald si los triglicéridos son inferiores a 400 mg%: [(CT – C-HDL) – TG/5].
  • Ácido úrico en especial si se trata de paciente varón o mujeres embarazadas.
  • Examen general de orina.
  • Microalbúminacheap clomid style=”color: #000000;”> en orina si el examen general de orina no muestra proteinuria y se sospecha lesión renal por la cantidad y el tipo de factores de riesgo presentes (diabetes mellitus, por ejemplo).
  • Wikipedia

    ¿Qué puedo hacer para controlar mi hipertensión?

    Siempre pienso que cuando uno tiene un problema (cualquiera que sea) es mejor buscar rápidamente una solución a que perder tiempo lamentándose no creen? porque aunque te lamentes mucho seguirá ahí el problema pero si comienzas a buscar soluciones es más probable que la encuentres.

    Así que ya que sabes que tienes presión arterial alta (hipertensión) puedes comenzar a seguir estos consejos:

    • Baje de peso si tiene sobrepeso.
    • Siga una dieta saludable baja en grasa saturada, grasa trans, colesterol y sal.
    • Limite su consumo de alcohol a no más de una copa por día si es mujer, y no más de dos por día si es hombre.
    • Haga más actividad física – al menos 30 minutos la mayoría o todos los días de la semana.
    • Tome las medicinas según las indicaciones de su médico.
    • Sepa cuál debería ser su presión y haga un esfuerzo para mantenerla en aquél nivel.

    A cuidar mucho la salud, que es importantísima…

    saludos!

    Aquí encontrarás más información:

    Escribe tu comentario