4to Factor de Riesgo: Niveles bajos de HDL o colesterol “bueno”

11

Por Andrea Garland | En Sabías que... | El jueves 5 agosto, 2010

Hola!!! qué tal están? recargados con haber dormido muy bien, para tener un Miércoles increíble verdad? espero que si.

Antes de ayer tuvimos el 3er Factor de Riesgo: Niveles altos de LDL o colesterol “malo”, ahora nos toca el 4to Factor que llega a completar la información sobre el Colesterol.

. Niveles bajos de HDL o colesterol “bueno”: En tanto los niveles bajos representan una señal de advertencia, se considera que los niveles altos protegen al corazón.

En la publicación del 3er Factor hablamos sobre que era el Colesterol, lo puedes volver a revisar aquí.

Entonces ya sabiendo que es el Colesterol sabemos que tenemos de 2 clases de lipoproteínas( LDL “malo” y HDL “bueno”).

Hablemos sobre la : Lipoproteína HDL (por sus siglas en inglés High Density Lipoprotein o Lipoproteína de Alta Densidad)

Se encarga de retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción.

¿Es IMPORTANTE tener el nivel de COLESTEROL “bueno” alto?

Claro que sí, tener alto el colesterol “bueno” HDL es muy importante si queremos bajar el colesterol malo y evitar así muchas enfermedades cardiovasculares.

Info. EXTRA para tener en cuenta:

Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazón).

Estudios epidemiológicos muestran que altas concentraciones de HDL (superiore a 60 mg/dL) tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares (como la cardiopatía isquémica e infarto de miocardio).

Bajas concentraciones de HDL (por debajo de 35 mg/dL) suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

¿Qué valores de Colesterol “bueno” debo tener?

Nivel mg/dl Nivel mmol/L Interpretación
<40 <1,02 Colesterol HDL bajo, riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, <50 en mujeres
40-59 1,03-1,52 Nivel medio de HDL
>60 >1,55 Nivel alto HDL, condición óptima considerada de protección contra enfermedades cardíacas

Cuadro: Wikipedia

¿Cómo subo mi nivel de Colesterol “bueno” (HDL) pero sin subir mi Colesterol “malo” (LDL)?

Parece trabalenguas esta pregunta, verdad? jajaja… Pero es posible!!! claro que sí…

Aunque puede sonar a una batalla entre el bien y el mal, entre un superheroe y el villano jajaja…

No te preocupes, para evitar eso, te voy a dar algunas RECOMENDACIONES que te ayudarán a lograrlo.

Alimentos que te ayudarán a subir el colesterol “bueno” y en conclusión a bajar el “malo”

  • El ajo: puede llegar a subir hasta un 23% el colesterol bueno según un estudio realizado en el Colegio Bastyr, de Seattle (una dosis diaria de aceite de ajo extraído de 3 dientes de ajo).
  • La cebolla cruda: puede subir el colesterol bueno a la mayoría de las personas (cantidad: media cebolla cruda al día repartida en varias comidas)
  • El pescado azul: además de bajar el colesterol malo también ayuda a mejorar los niveles del colesterol bueno.
  • El aceite de oliva: baja el colesterol malo y sube el colesterol bueno (pero como ya saben no todo en exceso es bueno, cantidades apropiadas es mucho mejor).
  • El aceite de semilla de uva: en la mayoría de casos se observa mejora en los niveles de colesterol bueno tomando 2 cucharadas al día de este aceite.

 

  • Las manzanas: la pectina que contienen es un tipo de fibra soluble que también ha resultado eficaz para regular ambos tipos de colesterol (tres manzanas al día).

 

  • La zanahoria: dos zanahorias al día son también casi imprescindibles en estos casos ya que por un lado son ricas en pectina y por otro son muy ricas en antioxidantes (Betacarotenos).

 

  • Legumbres: media tacita dos veces al día puede ayudar (al cabo de varios meses) a regular ambos tipos de colesterol.

 

Consejos de: Josep Vicent Arnau (Naturópata y Acupuntor)

Alimentos con gran poder Antioxidante

Los antioxidantes son necesarios para que el colesterol malo no se oxide y sea realmente perjudicial para nuestro sistema cardiovascular.

Ayudan pues a que el colesterol bueno realice correctamente sus funciones.

1. La vitamina C y E

Tienen un efecto antioxidante que ayudan a que no se nos taponen las arterias.

Y saben que 5 PORCIONES de Frutas al día es lo ÓPTIMO

Frutas con Vit. C y E

Fresas, Naranjas y Kiwis

Verduras que te aportan Vit. C y E

Pimientos, Pepinos y Perejil

2. Los frutos secos

Frutos Secos: Almendras, Nueces y Avellanas

Almendras, Nueces y Avellanas

3. Las semillas

Semillas:

Semilla de Sésamo (Ajonjolí), Calabaza, Girasol

4.  Las zanahorias, los albaricoques, la calabaza o zapallo y el brócoli son alimentos muy ricos en el antioxidante llamado Betacaroteno.

5. La cúrcuma/palillo, los aguacates/palta, el repollo, los frutos del bosque (bayas), los germinados, el açai (fruto del Amazonas) son algunos alimentos especialmente muy ricos en diversos tipos de antioxidantes.

CONCLUSIONES FINALES:

– Hay que cuidar la alimentación, SÍ, pero tampoco debemos quitarnos por completo todas las grasa, ya que necesitamos las grasas insaturadas (las que si necesitamos).

– Siempre que hable de comer 5 Porciones de Fruta, es fruta entera (con cáscara, ya que ahí está presente la fibra importante en la alimentación).

– Sabemos que todo CAMBIO, comienza por pequeños pasos… ANÍMATE y comienza a dar los tuyos… pronto te darás cuenta lo que HAZ LOGRADO!.

Me encantará saber sus opiniones y comentarios, escriban abajo…

que tengan un increíble día mañana… saludos!!!

Aquí encontrarás más información:

Comentarios (11)

[…] Esta publicación fue mencionada en Twitter por PierdePesoYGanaPlata. Diciendo: http://bit.ly/colesterol-bueno ESTA LISTA LA PUBLICACIÓN sobre el 4to Factor de Riesgo en Enferm. Cardíacas revísalo espero sus comentarios […]

Que interesante la publicación Andrea, solo había escuchado del colesterol como malo… ahora ya se que puede subir mi colesterol bueno y bajar el malo.

[…] Estos nos ayudan a prevenir enfermedades al corazón, a mantener buenos niveles de colesterol bueno por sobre el […]

He logrado en base a dieta (comer sano) bajar el colesterol malo y los trigliceridos, pero lamentablemente tambien el colesterol bueno.
Todos los alimentos mencionados como buenos los he comido, pero sigue bajando el colesterol bueno, esto es riesgoso?.

Bruno! gracias por escribir, y dejarme tu consulta… primero te felicito por tomar la decisión de comenzar a comer saludable, y de iniciar con bajar los niveles altos que tenías, siendo esto muy importante para la salud. Es muy cierto que muchas veces al bajar ciertas comida reducimos tanto lo malo como lo bueno. Te pongo el ejemplo de las personas que hacen dietas y bajan de peso pero no solo bajan grasa si no masa muscular.

Me preguntas que si es riesgoso tener el colesterol bueno bajo, definitivamente que sí. Según estudios, los hombres suelen tener un nivel inferior de HDL que nosotras las mujeres por lo que es más importante cuidarse ya que podemos estar con más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular (como cardiopatía isquémica e infarto de miocardio).

Si tienes más preguntas y necesitas más información con mucho gusto registrándote como miembro de Pierde Peso Y Gana Plata podrás acceder a una evaluación nutricional GRATIS o podrás participar de una charla nutricional online. Cualquiera de las opciones me escribes cual te interesa. Que tengas un excelente día 😀

Buen dia, tengo 38 años, soy mujer, todos mis niveles estan bajos, colesterol, trigliceridos, glicemia, urea, hemoglobina y colesterol bueno, me diagnosticaron arritmia supraventricular. Es muy riesgoso tener el colestrol bueno bajo para mi condicion?

Alice que gusto que me escribas y hagas tu pregunta, te felicito primero por tener varios niveles bajos como debería ser. Respondiendo a tu pregunta no es nada bueno que tengas el colesterol bajo y más aun si ya tienes un problema cardíaco. Te adjunto un dato de la publicación que hay que tener en cuenta : Bajas concentraciones de HDL (por debajo de 35 mg/dL) suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

Así que hay que aumentar ese colesterol bajo, ahí en la publicación tienes algunos consejos. Y como le comenté a Bruno, si tienes más preguntas y necesitas más información con mucho gusto registrándote como miembro de Pierde Peso Y Gana Plata podrás acceder a una evaluación nutricional GRATIS, podrás participar de una charla nutricional online o tener asesoría personalizada de parte mía.

Cualquiera de las opciones me escribes cual te interesa.

Mi doctora me dijo que no se puede subir el colesterol bueno 🙁 yo lo tengo un poco bajo.

Miguel subir el colesterol bueno si se puede. Te cuento que mi hermana subió el colesterol bueno de menos de 50 a 75. Aparte de alimentarse saludablemente mi hermana comía ajonjoli durante el día y omega 3.

Tengo el colesterol malo bajo como hago para subirlo y el colesterol bueno esta bien

Pamela esta muy bien que tengas el colesterol malo bajo y el bueno este en un nivel correcto. No se porque quieres subir el colesterol malo.

Escribe tu comentario