GUÍA: ¿Cómo lograr un ALMUERZO Saludable?

11

Por Andrea Garland | En Guía: Alimentación Saludable | El Jueves 22 abril, 2010

¿Es IMPORTANTE tener un Almuerzo Saludable?

Alguna vez te has preguntado, si la comida que está en tu plato de almuerzo será lo más saludable posible…

Pues muchas veces, me guiaba por lo rico que estaba, por el aroma, por lo que me gustaba o no me gustaba, o por lo que cocinaban en casa.

Pero después de tener la información correcta, supe como guiarme y hacer que cada día con lo que hubiera en casa o en la calle mis almuerzos sean lo más saludables posibles.

Iremos desarrollando esos consejos para que tú también puedas guiarte a la hora del ALMUERZO!

Mi primer consejo es :  

Te preguntarás ¿porciones? ¿a qué me refiero?

Las porciones son claves en cada comida que realizamos en el día (desayuno, almuerzo y cena) y muchas veces no nos fijamos en ellas, teniendo porciones totalmente desbalanceadas en nuestro plato.

¿Alguna vez escuchaste que uno debe comer según su tamaño?

Así es! El ejemplo más claro es que a un niño pequeño de 6-8 años no le darías de comer en las mismas cantidades que come un adulto, ¿verdad? bueno esto debería ser así, aunque actualmente ya no sucede mucho y es por eso que tenemos tanta obesidad infantil pero eso ya lo hablaremos en otra publicación.

Sabiendo que cada persona debe comer según su tamaño, te dirás y ahora ¿cómo hago?

Es simple, sencillo y divertido! si lo logras realizar así, te costará poco el acoplarlo a tu rutina diaria y volverlo un HABITO CORRECTO!

PASO 1.

Como ves en la figura lo único que necesitaremos para hacer este consejo práctico,  es un plato y tu propia mano (esa es la mía).

Reconocer la proporción de tu mano, nos ayudará a tener una “medida de referencia” para nuestras porciones.

PASO 2

Comencemos lo que normalmente les gusta más a todos en su plato.

¡LOS CARBOHIDRATOS!

(entre ellos están: pan, arroz, papa, fideos, yuca, arepas, tortillas de maíz, etc.)

Cada país tiene un carbohidrato de preferencia con el que acompañan sus platos diarios.

Los carbohidratos si son necesarios en nuestra alimentación, claro que sí, pero como son muy sabrosos al paladar de todos; los comemos en cantidades que no son las que necesitamos… es así como nos excedemos en carbohidratos.

Entonces para medir correctamente cuanta cantidad de carbohidratos necesitamos en nuestro plato; es colocando nuestra mano haciendo un puño y es así el TAMAÑO de carbohidratos que necesitamos en nuestro cytotec inducing labor plato.

(de esa cantidad puedes colocar un poco de cada carbohidrato, si fuese el caso que el plato del día tenga papa y arroz, como ejemplo: pondrías mitad mitad llegando a esa proporción de tu puño.)

Es por eso que al principio les comentaba, que cada uno debe comer  según su tamaño, ya que cada persona tiene diferentes proporciones… concordaran conmigo que un hombre alto tiene una mano mano de proporciones mayores que una mujer y así cada uno debe guiarse por ello.

¿Cuáles son los errores mas comunes que realizamos al servirnos el almuerzo?

– La mitad del plato es de arroz.

– Repetimos arroz.

– Comemos pan, arroz, y papa en un mismo plato ( como ejemplo tomo el típico plato peruano : Ají de Gallina), etc.

Ahora ya sabemos cómo hacer….

PASO 3.

Lo que necesitamos en mayor cantidad y normalmente no se lo damos en esas cantidades que nuestro cuerpo necesita son…

¡LAS PROTEÍNAS!

(entre ellas están: carne blanca (pollo, pavo, pescado, etc.), carne roja (res, chancho o cerdo, etc.), huevos, soya, etc.)

Como vemos en la foto, tu plato debe tener una palma extendida como porción de proteínas, ya sea un filete de pollo, un filete de res, una lata de atún, etc.

¿Qué sucede si no le das a tu cuerpo en el almuerzo esas porciones de proteína?

– Lo primero es que vas a tener hambre más pronto de lo debido, es por eso que como a las 4pm uno le puede llegar a dar hambre… si comiste la proteína debida y tienes hambre es por otras razones… que luego comentaremos en posteriores publicaciones.

-Al suceder esto continuamente (años de no comer la cantidad de proteína que debemos) debilitamos nuestra masa muscular y es por eso que no estamos tonificados, si no comenzamos a notar flacidez y más cantidad de grasa en nuestro organismo.

Uno de los miedos de comer proteínas ¿Si como más proteína me voy a poner como fisicoculturista, o muy grande y no quiero eso?

Rompamos con ese mito ya!

– La proteína es el alimento order acomplia de tu masa muscular si no se la das debilitaras todos tus músculos incluyendo tu corazón (que también es un musculo y que mejor que darle la mejor proteína verdad?).

Al comer la proteína debida solo haces que tu masa muscular este de acuerdo a tus proporciones corporales, y así formar una figura tonificada, dura sin flacidez.

– Al tener la cantidad de masa muscular balanceada, evita tener el porcentaje de grasa elevada y así ayuda a controlar el peso más fácil


POR ESAS Y MÁS RAZONES ME FASCINA LA PROTEÍNA DENTRO DE MIS COMIDAS! (CLARO SIEMPRE TRATANDO DE QUE SEA MAYOR LA CANTIDAD DE VEGETAL QUE DE ANIMAL)

*Sabemos que las carnes blancas son más saludables que las rojas, y es por ello que siempre se recomiendan tener durante la semana más veces carnes blancas que rojas.

** Dentro de las carnes blancas la ideal es el pescado, ya que tiene alta cantidad de proteína y es súper saludable.

***Si de tipos de proteína uno ha de escoger, son las vegetales (LAS ESTRELLAS) antes que las animales, las vegetales como las de soja, nos dan mayor cantidad de proteína sin las cantidades de grasa, toxinas, hormonas que no necesitamos.

PASO 4.

Por último, pero no menos importante están las que normalmente no estamos muy acostumbrados a comer; ya que siempre decimos que no nos gustan. Pero es de ahí donde tenemos la mayor cantidad de nutrientes, como fibra, vitaminas, etc.

¡LOS VEGETALES!

(entre ellos están: tomate, lechuga, zanahoria, pimientos, arvejitas, vainitas, champiñones, etc.)

En cuestión de vegetales, ponte CREATIVO Y COLORIDO!!
mientras más colorido tu plato de vegetales sea mucho mejor.
Dentro de tu plato debe haber mínimo una porción de vegetales como la que ves en la figura haciendo con tus 2 manos como un pozo, lo IDEAL es que tengas 2 veces esa porción de vegetales.

¿Por qué debo comer tantos vegetales, si no me gustan? puede ser una de tus preguntas

– La cantidad de vegetales que te menciono, le dará a tu cuerpo la cantidad de vitaminas, fibras, y demás nutrientes que necesitas a la hora del almuerzo. Así no tendrás hambre demasiado rápido.

– Con la cantidad mayor de fibra en tu alimentación (parte de ella obtenida de las verduras) lograrás tener un mejor sistema digestivo sin problemas como el estreñimiento.

– Si me dices pero no me gustan!, no hay problema busca los vegetales que te gusten, te invito a probar muchas veces de niños decíamos que no nos gustaban pero no nos aventurábamos a probar. Actualmente me gustan más verduras que desde niña, gracias a mi mamá que me enseño a probar y comer.


Y así resumimos como verás buy clomid online que será más simple de lo que crees servirte tu plato de almuerzo según lo que necesitas.

ESPERO HAYAS ENCONTRADO MUY UTIL ESTE PRIMER CONSEJO DE LA GUÍA: ¿Cómo lograr un ALMUERZO Saludable?

INGRESA AQUI PARA REVISAR EJEMPLOS DE ALMUERZOS SALUDABLES


Me despido deseándote un excelente día mañana y un rico y muy saludable almuerzo!

Aquí encontrarás más información:

Comentarios (11)

Te felicito por la explicaciòn super clara de como medir las porciones de nuestros alimentos.

Tus consejos los incluiremos en nuestras charlas nutricionales de http://www.club-nutricional.com/charla

Muchos èxitos con tu Blog.

El Club Nutricional Online

Gracias! Me encantará que muchos se beneficien con esta Guia!
Muchos éxitos también.

!No puedo creer que vaya a funcionar!

Ruleta: Gracias por tu comentario, siempre ante todo en la vida uno necesita CREER, para que las cosas SUCEDAN! si uno quiere tener un almuerzo saludable; el primer paso es intentar tenerlo… y para intentarlo hay que creer que uno lo va a hacer y luego sin darse cuenta uno lo logra… Espero que tengas un excelente día! saludos

Wooow ! es definitivamente lo que estaba buscando ! y tienes toda la razon lo de las porciones suena bastante logico … excelente publicacion ! Felicitaciones c:

Gracias Stil! que gusto que hayas encontrado lo que estabas buscando, me encantará seguir leyendo tus comentarios.

Gracias por tus consejos practicos y por preocuparte de la salud de las personas.

Bendiciones sigue que te necesitamos

Me gusto mucho la verdad voy a practicarlo quiero llegar a viejo y están pleno además esto me servirá para balancearme y bajar unos kilos de más que tengo jajaja mucha suerte :)

Gracias Sebastián, que gusto que te sirvan los consejos y los vayas a poner en práctica.

Muchas gracias!!!! Una información muy clara y útil. Qué ocurre con los postres? Son recomendados? En qué cantidades?

Gracias James por visitar el blog y dejar tu comentario. Si estas en perdida de peso siempre recomiendo abstenerse de los postres, una consejo seria comer una fruta antes de almorzar no despues de almuerzo. Pero si estas en tu peso y no necesitas controlar nada, los postres siempre son en cantidad moderada y si puedes escoger entre un postre mas saludable que el otro mejor o dejar de comer la crema chantilly por ponerte un ejemplo. Espero haber resuelto tu pregunta.

Escribe tu comentario